Causales para perder la Green Card

green card

La Tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos, conocida popularmente como: Green Card, es el documento de identidad para los residentes permanentes en los Estados Unidos que no poseen la nacionalidad estadounidense.

Esta tarjeta le da derecho a residir y trabajar legalmente en el país.

No obstante, se deben seguir ciertas normas para mantener el estatus de residente en Estados Unidos.

Puede ser retirada si se demuestra que ha cometido algunos delitos.

El nombre de Green Card se debe al color que tenía el documento inicialmente, a finales de la Segunda Guerra Mundial.​

En 1977 se adoptó el documento actual, que es impreso en varios colores.

 

Causales para perder la Green Card

La green card puede perderse por 3 causales distintas:

  1. Fraude.  Un matrimonio generado por conveniencia o por el simple interés de conseguir la Green card, es una causa.

    Mentir en el formulario u ocultar información en el proceso de tramite con el único propósito de conseguir la green card también lo es, y esto genera invalidez de la Green card.

  2.  

  3. Una Condena por algunos delitos.  Esta situación se da en delitos agravados. En caso de tener una acusación por estos delitos, es importante que nos busque como especialistas en criminalística y para tratar los efectos migratorios de una condena.
  4.  

  5. Abandono. Es cuando un inmigrante no cumple con la obligación de residir constantemente en los Estados Unidos.

    Para eso, se debe tener en cuenta cuanto tiempo se pasa en otro país, particularmente si es más de 180 días y menos de 1 año.

    Y también, puede resultar muy conflictivo el hecho de entrar a trabajar a diario a Estados Unidos pero vivir en México o en Canadá.

    En los demás casos de pérdida de la tarjeta de residencia por abandono, sólo es posible recuperarla iniciando de nuevo todo el proceso de solicitud, pero debe esperar mientras tanto, fuera de los Estados Unidos.

    Tenga presente que si llega a un punto migratorio de ingreso a Estados Unidos y el oficial asegura que se ha producido un abandono de la residencia, y le indica que debe firmar el documento conocido como I-407 Abandonment of LPR Status; perderá la condición de residente de los Estados Unidos.

    En otras palabras, le aconsejamos no firmar el I-407 en ningún punto de control migratorio y pedir ir a una Corte.

 

Otros requisitos adicionales para los Residentes Permanentes de los Estados Unidos

  • La tarjeta green card es válida por diez años. Y debe renovarse antes de que expire.
  • Haz clic aquí <—- y contáctanos para ayudarte en el proceso de renovación o de expedición de la green card por primera vez
  • La única excepción es cuando se solicita la ciudadanía por naturalización. Y una vez que se es ciudadano ya no hay que renovar nada.
  • Los tiempos de espera para solicitud de ciudadanía dependen de cómo se haya obtenido la residencia.
  • Finalmente, es importante saber que los residentes permanentes tienen otras obligaciones, como pagar impuestos o notificar los cambios de domicilio.

 

Consejos para Conservar la Green Card

Por ley, todos los residentes legales permanentes mayores de 18 años deben llevarla consigo en todo momento como prueba de su estatus migratorio.

El no cumplimiento de este requisito puede dar lugar a una condena por faltas a la norma. Pero, la aplicación de esta ley varía muchísimo de estado a estado.

Share This!