Las 5 preguntas más comunes acerca de la ley VAWA

En nuestros años de experiencia, hemos tenido contacto con infinidad de personas que, ante sus situaciones, nos ha sido posible ayudarlos a legalizar su estatus en el país.

Hoy hablaremos de una solicitud que es constante en nuestra firma, pero que a su vez, es desconocida llamada ley “VAWA”.

La Ley de Violencia Contra Mujeres (VAWA), está hecha para inmigrantes que lamentablemente han recibido abusos por parte de sus parejas o padres siendo estos ciudadanos estadounidenses, o residentes permanentes, es decir, que tengan Green Card.

Si estás en una situación similar, definitivamente puedes presentar una petición I-360 bajo la Ley VAWA. Aquí te diremos cuáles son las preguntas más frecuentes que nos llegan, ¡estamos seguros que te servirán!

1.- Tengo miedo de que mi victimario se entere de mi solicitud.

¡No te tienes que preocupar por esto! El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) mantiene en total discreción toda información acerca de este trámite. Únicamente estará disponible para el solicitante y el abogado. Adicionalmente, es posible poner una dirección alterna para que la correspondencia llegue a un lugar de tu plena confianza. 

2.- Quiero presentar mi solicitud, pero no he recibido abuso físico.

¡Atención aquí! Incluso si no has recibido abuso físico, puedes calificar para la Ley VAWA, pero recuerda, para esta se tiene que demostrar que se ha sido víctima de abuso con extrema crueldad, y esa incluye tanto físico como emocional o psicológico.

3.- ¿Califico para la Ley VAWA si soy hombre?

 ¡Por supuesto! La Ley VAWA incluye tanto a mujeres como a hombres. Lamentablemente los abusos por parte de ciudadanos americanos en su calidad de residentes u originarios, son cada vez más constantes y no respetan género.

4.- Mi victimario tiene una visa temporal, ¿califico ante la ley VAWA?

Es muy importante el estatus migratorio del victimario. En este caso, lamentablemente la Ley VAWA no aplica, sin embargo, hay alternativas que seguramente serán de gran ayuda para tu protección y te sirvan como aval jurídico, como aplicar para Visa U, del cual tenemos un artículo aqui

¡Estamos seguros que con estos 5 puntos, hemos resulto algunas de tus dudas! Sin embargo, somos conscientes que estar en una situación así, requiere de valor, tiempo y de una correcta asesoría para saber qué acciones tomar.

Ponemos a tu disposición nuestro contacto y experiencia, ¡recuerda que nuestra primera consulta es gratuita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.