CARGA PÚBLICA: ¿SI PIDO UNA AYUDA DEL GOBIERNO ME AFECTA?

Sostener el hogar se hace cada vez más complicado por estos días, sobre todo porque la crisis del virus COVID-19 ha paralizado la economía y muchos ciudadanos, residentes legales e inmigrantes contemplan la posibilidad de pedir un auxilio para aminorar las consecuencias de una crisis mundial.
Sin embargo, cuando se piensa en solicitar ayudas al gobierno americano, se tiene el temor de que se niegue la residencia legal permanente por concepto de carga pública. En especial, porque un rechazo por consideración de carga pública es inapelable y los motivos se mantienen bajo discreción.
En este artículo te vamos a dar los puntos más importantes que debes considerar a la hora de solicitar algún tipo de auxilio o ayuda del gobierno.

¿Qué es “carga pública”?

Es una regla emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para determinar si una persona se puede volver una carga para el estado por pedir auxilios y subsidios. La última reforma que endureció los criterios para considerar a una persona como carga pública entró en vigencia el 24 de febrero de 2020 bajo el gobierno de Donald Trump.

¿Puedo pedir auxilios del gobierno?

Siempre será preferible evitar pedir ayudas al gobierno. Aunque en caso de que presente dificultades es importante no pedir beneficios por más de 12 meses al año y en cualquier periodo de 36 meses. Cada beneficio que se reciba representa un mes acumulativo, independientemente si se piden en el mismo periodo de tiempo, es decir, si durante el mes de abril solicita auxilio de desempleo y Medicaid, estos le representarán dos meses de beneficios ante la ley.

¿Qué auxilios no son tenidos en cuenta por carga pública?

Por otro lado, DHS no tendrá en cuenta algunos beneficios del Medicaid como:
• Tratamientos de condiciones médicas de emergencias
• Beneficios o servicios financiados por Medicaid pero bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA).
• Servicios basados en un entorno escolar o beneficios proporcionados para personas que tienen o están por debajo de la máxima elegible para educación secundaria según lo determina la ley local o estatal
• Extranjeros menores de 21 años.
• Mujeres embarazadas o que solicitan los servicios hasta 60 días después de haber dado a luz.
Importante: Durante el periodo de emergencia por la pandemia de COVID-19 la oficina de inmigración USCIS (por sus siglas en inglés) no tendrá en cuenta los servicios médicos que soliciten los extranjeros para prevenir y tratar dicha enfermedad.

¿Qué clase de inmigrantes están exentos?

La oficina de inmigración descartará, los beneficios públicos recibidos por miembros activos y retirados de las fuerzas armadas de EE. UU, y por los hijos y conyugues de los mismos. Además descartará a los hijos biológicos o adoptados de ciudadanos estadounidenses.
Los refugiados o solicitantes de asilo político, auto peticionario de Vawa, Visa U o Visa T, afgano e iraquíes con visas especiales son los tipos de inmigrantes que el Congreso de Estados Unidos ha eximido de presentar el concepto.

¿Qué otros factores son tenidos en cuenta?

La oficina de inmigración tiene en cuenta el estado de salud del aplicante, su edad, el estatus familiar, el estatus financiero, si posee recursos o bienes, sus habilidades o conocimientos y cualquier factor que pueda demostrar o desacreditar la capacidad de auto suficiencia del ciudadano, entre otros.

Conclusión


Como se expuso previamente, la mayoría de inmigrantes a Estados Unidos estarían sujetos a la Ley de “Carga Publica”. Entérese GRATIS sobre qué opciones tiene para evitar este status o solucionar su situación actual, contacte AHORA un abogado experto casos migratorios y solicite información GRATIS de su caso en particular. Contáctenos YA aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.