fbpx

DACA ¡No hay tiempo que perder!

Publicado el: 10 diciembre, 2020

Si llegaste a los Estados Unidos antes del 2007 y siendo menor de 16 años, haces parte de la generación Dreamers, potenciales beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocida como DACA.

¿De qué se trata?

Es una política migratoria instaurada en el año 2012, pero cuyas inscripciones quedaron suspendidas en el año 2017 durante la administración de Donald Trump.

No obstante, el día 4 de diciembre del 2020, el juez federal Nicholas Garaufus fallo ordenando que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) volviera a aceptar solicitudes DACA, extendiendo nuevamente la protección del estatus y los permisos de trabajo, por dos años.

De acuerdo con USCIS, los requisitos para solicitar DACA son los siguientes:

1. Debía ser menor de 31 años de edad el 15/06/2012.
2. Debió llegar a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
3. Ha residido continuamente en el país desde junio de 2007 hasta la actualidad.
4. Se encontraba presencialmente dentro del territorio nacional el 15/06/2012 y en el momento en que presento su solicitud de DACA ante USCIS.
5. No contaba con estatus legal el 15/‘6/2012.
6. Se encuentra realizando sus estudios o tiene certificado académico o es un Veterano de la Guardia Costera o Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
7. No ha sido condenado por delitos graves, delitos menores de carácter significativo, tres o más delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional.

La generación Dreamer tiene la esperanza de que el nuevo presidente electo Joe Biden tenga políticas migratorias diferentes a las del gobierno actual y programas como DACA sean nuevamente integrados e impulsados desde las políticas gubernamentales, pues hay alrededor de 300,000 jóvenes elegibles que quedaron desprotegidos con la suspensión de inscripciones en el programa.

¿Por qué debe hacerse ahora mismo?

Hay cierta incertidumbre sobre si este fallo sea definitivo, lo que significa que la situación puede cambiar si DACA enfrenta nuevos desafíos legales, pues hay jueces en el país optando por declarar ilegal el programa. Bajo este orden de ideas, se debe aprovechar esta ventana temporal para iniciar o retomar solicitudes DACA en el país. Es urgente que se realicen los respectivos trámites antes del 22 de diciembre, cuando podría ser declarado ilegal el programa.

En Abogado USA Inmigración estamos muy bien preparados para acompañarte en tu proceso de iniciar o retomar el trámite DACA. ¡Recuerda que nuestra consulta es gratuita! Llámanos al +1(281) 221-3272 y agenda tu cita. ¡Te esperamos!

Comparte este artículo:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×

      Consulta gratis

      ¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

      × ¿Tienes preguntas?