fbpx

DACA

Abogados USA Inmigración

DACA - Abogados de Inmigración Houston USA

Se trata de una política migratoria del gobierno norteamericano para beneficiar inmigrantes indocumentados que eran menores de 16 años y entraron antes del 2007 al país, donde continúan residiendo. DACA hace referencia a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que fue iniciada en el año 2012 durante la administración de Barack Obama y suspendida en el 2017 como parte de la política instaurada por la administración de Donald Trump.  Este programa permite a los jóvenes indocumentados vivir y trabajar legalmente en el país, sin miedo a la deportación.

De acuerdo con USCIS, los requisitos para solicitarla son los siguientes:

  • Debía ser menor de 31 años de edad el 15/06/2012.
  • Debió llegar a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
  • Ha residido continuamente en el país desde junio de 2007 hasta la actualidad.
  • Se encontraba presencialmente dentro del territorio nacional el 15/06/2012 y en el momento en que presento su solicitud de DACA ante USCIS.
  • No contaba con estatus legal el 15/06/2012.
  • Se encuentra realizando sus estudios o tiene certificado académico o es un Veterano de la Guardia Costera o Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • No ha sido condenado por delitos graves, delitos menores de carácter significativo, tres o más delitos menores, ni representa una amenaza para la seguridad nacional.

DACA no provee estatus migratorio, por tanto, no es una vía para obtener la residencia o la ciudadanía, pero si permite obtener permiso de trabajo, licencia de conducción y número de seguridad social a quienes la tramitan.

dreamers daca inmigración

Hay cierta incertidumbre sobre si este fallo sea definitivo, lo que significa que la situación puede cambiar si DACA enfrenta nuevos desafíos legales, pues hay jueces en el país optando por declarar ilegal el programa. Se trata entonces de una ventana temporal, donde USCIS debe aceptar todas las nuevas solicitudes DACA que lleguen antes del 22 de diciembre, donde se hará un nuevo juicio sobre el programa. ¡No hay tiempo que perder!

En Abogado USA Inmigración estamos muy bien preparados para acompañarte en tu proceso de iniciar o retomar el trámite DACA. ¡Recuerda que nuestra consulta es gratuita! Llámanos al +1(281) 221-3272 y agenda tu cita. ¡Te esperamos!

Consulta gratis ahora. Somos abogados expertos en DACA.


    *Campos obligatorios
    Glosario

    Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

    usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

    ×

    Consulta gratis

    ¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

    × ¿Tienes preguntas?