Migración rompe récords en USA en primeros Administración Biden - Abogados USA Inmigración

Migración rompe récords en USA en primeros Administración Biden

Publicado el: 1 diciembre, 2021

Migración rompe récords en USA en primeros Administración Biden

Más de 1.7 millones de personas fueron detenidas en la frontera entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

Este 2021 se batieron todos los récords de migración a USA. Más de 1.7 millones de personas fueron detenidas en la frontera entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. El Gobierno de Joe Biden, que asumió el poder a principios del 2021, no calculó la dimensión del problema, que se ha convertido en el asunto más urgente de su primer año de mandato.

Estos datos triplican el promedio de arrestos de 2012 a 2020. México se ha convertido en el principal expulsor de migrantes en el año fiscal 2021, comprendido entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, un total de 608,000 mexicanos detenidos por autoridades fronterizas de USA, según datos de The Washington Post.

Le siguen Honduras con 309.000 detenidos, Guatemala 279,000 y El Salvador 96,000. Otros 367,000 provenientes de Haití y Venezuela.

El Gobierno de Biden mantiene el Título 42, una medida de emergencia adoptada por Trump durante la pandemia, lo que ha servido a los demócratas como una herramienta para desahogar una situación.

El Título 42 permite a las autoridades expulsar de inmediato a un inmigrante, principalmente adultos que hacen solos el viaje, y quienes no se ven impedidos legalmente a volver a intentarlo. El 61% de los detenidos fueron expulsados bajo el Título 42. Se prevé que en las próximas semanas se publique la cifra de detenciones para septiembre, que según The Washington Post, fue de 192,000.

Recientemente, miembros de la Administración de Joe Biden afirmaron a un tribunal que están listos para comenzar, a mediados de noviembre, la implementación del programa Quédate en México, uno de los pilares migratorios de Donald Trump. En agosto, la Suprema Corte revivió la iniciativa, considerada inhumana por sus críticos, que forzó a 60,000 solicitantes de asilo a esperar en México el proceso de su caso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, han rechazado abiertamente este programa, pero estarían dispuestos a albergarlo, si el Gobierno de Biden presenta una versión mejorada que incluya un claro procesamiento de las peticiones, para que no se extiendan por más de seis meses.

Comparte este artículo:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×