fbpx
INMIGRACIÓN
¿Qué es USCIS?

Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el departamento gubernamental sobre inmigración. Su página web es www.uscis.gov


¿Qué es la Ley de Inmigración y Nacionalidad?

Es la ley que aborda la inmigración, admisión temporal, naturalización y expulsión de extranjeros en los Estados Unidos. Se acompaña de otras leyes de inmigración, convenios y tratados del país relacionados con el tema.


¿Qué es la fecha de prioridad?

Se refiere a la fecha en la cual es archivada una aplicación de petición de visa de inmigrante en USCIS. Esta fecha se debe tener en cuenta al momento de consultar el boletín de visas, pues si coinciden, entonces el extranjero es actualmente elegible para una visa.


¿Qué es el Boletín de Visas?

El Boletín de Visas es una lista de espera, donde se encuentran los solicitantes de una categoría de visa particular quien está aplicando para inmigrar a USA ya sea por un ajuste de estatus (si están dentro de los EEUU) o persiguiendo una visa de inmigrante por medio de proceso consular (si están afuera de los EEUU.) Los hijos menores, el cónyuge y los padres de ciudadanos de los Estados Unidos no se incluyen en esta lista.


¿Qué es la FOIA?

A través de esta figura se le pide a Inmigración que nos envíe el récord que tiene sobre entradas y salidas de una persona en los Estados Unidos, detenciones en la frontera, deportaciones, entre otros.


¿Qué es un ajuste a la condición de inmigrante?

Es un procedimiento que permite a extranjeros que ya están en los Estados Unidos, aplicar para obtener la condición de inmigrante. Es decir, los extranjeros que son admitidos en una categoría de no-inmigrante, refugiado, permiso de entrada condicional, pueden cambiar su condición a residente permanente legal si son elegibles para recibir una visa de inmigrante.


RESIDENCIA
¿Qué es un residente legal permanente?

Personas no ciudadanas de los Estados Unidos que residen en el país de manera legal, registrados como inmigrantes por medio de una Green Card. Este estatus les permite obtener permiso de trabajo, seguro social y licencia de conducción.


¿Qué es un residente condicional?

Son aquellos extranjeros a los que se les concede el estado de residente permanente de forma condicional y están obligados a solicitar el retiro de esas condiciones antes del segundo aniversario de la aprobación inicial de su estado condicional.


¿Qué formas hay para arreglar la residencia en Estados Unidos?

Hay varias formas, por ejemplo: mediante un familiar ciudadano o residente legal permanente. A través de un empleador. Por el tiempo vivido en el país. Otros casos pueden ser mediante el Registro o una visa de Inversión.


¿Cómo funcionan las peticiones familiares?

Los ciudadanos norteamericanos y residentes legales permanentes pueden pedir a sus familiares (esposas, padres, hermanos e hijos). Cuestiones con el estatus legal del peticionario y su edad, tienen incidencia en el tiempo que dura el proceso.


¿Qué es una Forma I-130?

Es una forma de migración de Petición Familiar, utilizada por un residente legal permanente o un ciudadano estadounidense para solicitar a un familiar.


¿Cómo obtener un número de seguro social?

Debe hacer una solicitud (formulario SS-%) en la oficina de administración del seguro social. Para poder realizarlo, debe portar su documentación y autorización de inmigración o green card, que le permita obtener un seguro social y un permiso de trabajo.


¿Qué es el permiso de trabajo?

Es un permiso otorgado por Inmigración para poder trabajar de manera legal dentro de los Estados Unidos. Con este permiso, puede solicitar un número de seguro social y posteriormente una licencia de conducción.


¿Cómo puedo conseguir un permiso de trabajo?

Usted puede aplicar a un permiso de trabajo si ingresó a los Estados Unidos con una visa de trabajo o si se encuentra en proceso de aplicar a una residencia permanente. Consulte con su abogado sobre su elegibilidad.


¿Cómo puedo renovar mi permiso de trabajo?

Se debe radicar la aplicación I-756 con el Servicio de Inmigración. Debe hacerlo al menos 6 meses antes de que expire su permiso de trabajo.


¿Cómo se puede renovar una Green Card?

Esta renovación se realiza por medio del formulario I-90, el cual puede presentarse en línea o a través del correo físico.


¿Por qué se negaría una solicitud de Green Card?

Los solicitantes de Green Card pueden resultar inadmisibles, lo anterior, ocurre cuando están en presencia ilegal en Estados Unidos o cuando tienen un mal récord criminal.


¿Por qué razones se puede negar una solicitud de residencia?

Algunas razones pueden ser errores en los formularios, falta de documentos o evidencia, insuficientes recursos financieros o simplemente no ser elegible.


¿Qué es el permiso de viaje?

El permiso de viaje permite a un residente permanente o residente condicional, salir del país momentáneamente sin perder sus beneficios al regresar, evitando que su salida del país quiebre el requerimiento de 5 años para la naturalización. Aquellas personas que tengan TPS, Estatus T, Visa U o que estén aplicando para un ajuste también pueden aplicar para el permiso de viaje para que no pierdan sus beneficios.


RESIDENCIA Y MATRIMONIO
¿Se puede pedir la residencia por matrimonio?

Si, los ciudadanos norteamericanos o residentes legales permanentes tienen la posibilidad de patrocinar a sus cónyuges para obtener un estatus de residencia permanente. El proceso para pedir la residencia se puede pedir siempre y cuando se trate de un matrimonio legal y una relación auténtica (pues se piden evidencias en el proceso).


¿Qué es una Visa Fiance?

Es una visa temporal, que está disponible para prometidos de ciudadanos norteamericanos que van al país con la intención de casarse en los siguientes 90 días.


¿Cómo se puede probar la autenticidad de un matrimonio?

Es menester demostrar que hay una intención real de construir un futuro juntos y no se trata únicamente de un acuerdo para obtener los permisos migratorios. Así, algunas evidencias pueden ser documentos financieros en común, evidencia de que viven juntos, fotografías de viajes y demás durante la relación.


CIUDADANÍA Y NATURALIZACIÓN
¿Cómo se aplica a la ciudadanía?

Una persona residente puede aplicar a la ciudadanía americana cuando ya cumplió 3 años de haber obtenido la residencia permanente y además sigue casado con el/la ciudadano/a que le hizo la petición, si ya se divorció u obtuvo la residencia permanente por otro familiar que no es la esposa debe esperar los 5 años de haberse convertido en residente permanente, debe poder hablar y escribir en inglés, estar al día con sus taxes y child support, no haber sido arrestado en los últimos 5 años.


¿Qué es la naturalización?

Es el proceso de otorgar la ciudadanía norteamericana a una persona.


¿Qué es una ciudadanía derivada?

Es la transmisión de la ciudadanía a niños a través del proceso de naturalización de sus padres. También puede ser otorgada a niños nacidos en el extranjero adoptados por ciudadanos norteamericanos.


¿Qué es una N-400?

Es la forma utilizada para obtener la ciudadanía por medio de un proceso de naturalización.


¿Cómo prepararse para el examen de Naturalización?

USCIS publica la lista completa de 100 preguntas sobre civismo para el examen de naturalización. Este material está disponible en inglés, español, árabe, chino, coreano, tagalo y vietnamita. Al momento de presentar el examen, se hacen 10 preguntas al azar de esta lista. Además del cuestionario, USCIS proporciona otros materiales de estudio, que incluyen videos y ejercicios de práctica interactiva. Aunque las preguntas generalmente no cambian, es importante y recomendable tener en cuenta acontecimientos políticos y sociales que hayan ocurrido recientemente.

Además de prepararse para las preguntas sobre civismo escritas, quien tome el examen deberá presentar una parte de comunicación oral. Es posible tomar el examen más de una vez, en caso de que quien lo presenta repruebe la parte de inglés o la de civismo.


PROCESO CONSULAR CON PERDÓN
¿Qué es un proceso consular?

Es el procedimiento mediante el cual las personas extranjeras solicitan una visa de inmigrante en el Consulado de los Estados Unidos ubicado en su país de origen. Se realiza una vez Inmigración aprueba la petición que hizo un residente permanente o ciudadano de Estados Unidos para un familiar que no tiene estatus legal o se encuentra en otro país. El caso es transferido a NVC (National Visa Center) y se requiere el pago de Money Orders para realizar el proceso.


¿Qué es un perdón?

Es una aplicación realizada por un inmigrante al entrar a los Estados Unidos, cuando ha cometido en el pasado una acción que lo hace inadmisible en el país. El caso más común es permanecer ilegalmente en el país.


LEY VAWA Y VISA U
¿Qué es la violencia doméstica?

Definimos la violencia doméstica como un patrón de comportamiento abusivo en cualquier relación doméstica, este comportamiento es perpetrado por un compañero para ganar o mantener el poder y el control sobre otro.


¿Qué es la ley VAWA?

Es la ley acerca de la Violencia en Contra de la Mujer. Se trata de una ley especial de inmigración de Estados Unidos para proteger a parejas de ciudadanos o residentes que son víctimas de abuso o de violencia doméstica, permitiéndoles poder obtener estatus legal sin tener que depender del abusador.


¿Puedo aplicar a una VAWA si mi agresor no tiene estatus legal?

No, la VAWA únicamente funciona para víctimas a manos de ciudadanos norteamericanos o residentes poseedores de una Green Card. Sin embargo, hay otros tipos de protección migratoria que puede solicitar dependiendo de su caso, por ejemplo las Visas U, Visas T, Asilo, entre otros.


Si no fui abusada físicamente ¿Califico para VAWA?

Si, también califican personas que hayan sido sometidas a violencia emocional, psicológica y sexual.


¿Puedo presentar una solicitud de VAWA si no tengo reporte policial del acto violento?

Aunque no es obligatorio, es recomendable tener un reporte policial, evidencia en historial médico o una orden de protección. Debido a la naturaleza de este tipo de situaciones de violencia doméstica, es entendible que las víctimas estén muy atemorizadas para denunciar o recoger este tipo de evidencias, por ello, los agentes de inmigración que manejan casos VAWA están entrenados en las dinámicas alrededor de la violencia doméstica.


¿Mi abusador se enterará de mi solicitud VAWA?

No, este tipo de solicitudes son confidenciales y su información no es divulgada por USCIS. Únicamente el solicitante y su abogado pueden tener información del proceso, garantizando la seguridad e integridad del solicitante.


¿Qué es la Visa U?

El Visa de Inmigrante U también conocido como Visa U es un beneficio reservado para personas que han sido víctimas de ciertos crímenes y han ayudado a oficiales de ley a condenar a su agresor. Las personas que califiquen y apliquen para Visa U, tienen derecho a Permiso de Trabajo y al cabo de 3 años de tener Visa U puede iniciar un proceso para legalizar su residencia permanente.


¿Qué crímenes son elegibles para la Visa U?

No, no todos los crímenes son elegibles para la Visa U. USCIS tiene una lista específica de los crímenes que sí califican, algunos de ellos son: tráfico humano, secuestro, violencia doméstica, asalto sexual, extorsión, entre otros.


¿Cuánto tiempo dura la Visa U?

Inicialmente, la Visa U tiene una durabilidad de 4 años y puede ser renovada por un periodo de tiempo limitado.


¿Puedo aplicar a visa U si no estuve casada con mi cónyuge abusivo?

Si, los requisitos de la Visa U no exigen que la víctima estuviese casada con el abusador. No debe confundirse con la Ley VAWA que sí exige un matrimonio.


Con la Visa U ¿reciben algún beneficio los familiares de la víctima?

Si, sus familiares directos reciben los mismos beneficios de la víctima, es decir, se les da la posibilidad de vivir, estudiar y trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos.


Si se tiene la Visa U ¿cuándo puedo aplicar a la Residencia Permanente?

Tanto la víctima como sus familiares directos deben esperar 3 años después de haber obtenido la Visa U, para poder aplicar a la Green Card y legalizar su residencia permanente en los Estados Unidos.


VISA DE TURISMO
¿Puedo pedir una extensión de mi visa de turismo?

Si, las personas que ingresan con visa de turismo B-1 o B-2 pueden aplicar para extensión de su visa de turismo, siempre que tengan una tarjeta I-94 válida. La solicitud debe realizarse dentro del tiempo autorizado en la visa inicial. La persona que aplica para extensión de visa debe demostrar que posee los medios necesarios para sostenerse en el país sin trabajar.


DEPORTACIÓN
¿Qué es una salida voluntaria?

Se refiere a la salida de un extranjero del territorio de los Estados Unidos sin una orden de remoción. Así, una salida puede o no estar precedida por una audiencia ante un Juez de INS. Si a una persona se le es otorgada la salida voluntaria, no va a incurrir en castigos al momento de intentar entrar legalmente de nuevo a los Estados Unidos. Por el contrario, si la persona no sale voluntariamente durante el tiempo establecido, se le pone una multa y un castigo de 10 años, convirtiendo su salida voluntaria en una deportación.


¿Qué es la cancelación de deportación por EOIR 42B?

Cuando un inmigrante Ilegal es puesto bajo custodia del ICE se le pone orden de deportación, y no puede quedarse en el país. Si tiene 10 años o más viviendo en el país ininterrumpidamente o tiene esposo/a e hijos ciudadanos y no tiene récord criminal le es cancelada su deportación. Mientras se procesa su aplicación tiene derecho a permiso de trabajo, licencia de conducción y seguro social. Una vez aprobada su aplicación de cancelación por 42B tiene derecho a su residencia permanente. Este auxilio se debe presentar ante una corte de inmigración.


¿Qué es una cancelación de remoción?

Es un beneficio discrecional para ajustar el estado de un extranjero, pasando de ser un extranjero deportable a uno legalmente admitido para residir permanentemente en los Estados Unidos. Este proceso debe ser llevado a cabo por un juez de inmigración durante el curso de una audiencia.


ASILO
¿Cómo se solicita el asilo político?

Puede solicitar asilo en Estados Unidos cualquier persona que teme (con fundamento y razón) el ser perseguido o que ya ha sufrido persecución por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social. Los asilados pueden obtener varios beneficios del gobierno, tales como: permiso de trabajo, seguro social y licencia de conducir. Una vez aprobado el asilo, deben esperar un año para aplicar a la residencia legal permanente y después de cinco años, pueden hacerse ciudadanos norteamericanos a través de un proceso de naturalización.


¿Cuándo puedo solicitar una Green Card si tengo Asilo Político?

Puede hacer la solicitud únicamente un año después de haber recibido el asilo.


Si estoy aplicando al asilo y mi familia está por fuera de los Estados Unidos ¿puedo traerlos?

No, solamente puede traer a los otros miembros de su familia una vez se le haya concedido oficialmente el asilo. Completando el formulario I-730 puede traer a su cónyuge e hijos.


CHANGE OF VENUE
¿Qué es un Change of Venue?

Es una forma que se presenta cuando una persona tiene programada una sesión en la Corte de Inmigración en una ciudad diferente a en la que actualmente vive. Sirve para cambiar la localidad de esa corte, a la ciudad donde se encuentra residiendo la persona.


Si me mude ¿cómo puedo dar mi nueva dirección?

Utilizando el formulario de consulta pública y enviándolo a NVC, también debe informar si se cambia su número telefónico o su dirección de correo electrónico. Todos los cambios de dirección se deben notificar, especialmente si se está cambiando de Estado (esto podría generar demoras en el proceso).


CRIMINAL
¿Qué es un récord criminal?

Es el historial de los delitos cometidos por cada persona.


¿Qué es el trámite de Libertad Bajo Fianza (Bond)?

Un Bond no es una multa. En cambio, es una garantía para el gobierno que, si se lo deja salir de la detención, irá a todas sus audiencias y obedecerá la orden del juez al final del caso.


Fui detenido por la policía ¿Qué puedo hacer?

Se debe revisar de qué crimen es acusado, de esta manera, se agenda una cita para visitarlo en la cárcel y basado en el resultado de la visita, representarlo frente a la policía e inmigración, si es el caso.


¿Tengo derecho a visitas a la cárcel?

Si, los presos pueden recibir visitas de familia, amigos, abogados y miembros de la profesión legal, visitantes oficiales, visitantes religiosos y capellanes.


¿Un abogado puede visitar a un detenido?

Si, nuestros abogados se desplazan a cualquier centro de detención de inmigración en el Estado de Texas. Lo anterior, con el objetivo de hablar con el detenido, definir sus posibilidades y tramitar lo antes posible su libertad.


¿Para qué necesito un abogado en la corte?

Se ofrece junto con el asilo político, consiste en un contrato que vincula al abogado al caso, asegurando su acompañamiento en todas las cortes desde la preliminar hasta la individual.


¿Tengo derecho a una representación en corte criminal?

Si, toda persona que es detenida tiene derecho a un abogado que la represente y acompañe su proceso para salir de la cárcel en el menor tiempo posible (Bond) y se resuelva el caso -demuestre su inocencia- o se realice una apelación en caso de ser condenada.


¿Qué es una Representación en Corte?

Una vez se hace el estudio y análisis del caso, se determinan los mejores medios de defensa para que el cliente salga de la cárcel en el menor tiempo posible y se gestione, de acuerdo a su caso, un asilo político y/o un with holding of removal, una 42A o 42B, ajuste de estatus en corte u otros medios de defensa disponibles.


¿Qué es la audiencia para fianzas?

Una vez valorado el caso del cliente se le pide al juez una audiencia donde se define el valor de la fianza, la cual se debe pagar al día siguiente y, así ordenar la libertad con el compromiso de seguirse presentando en la corte de inmigración ante el juez cada vez que lo requieran.


¿Tengo derecho como víctima o testigo de un delito?

Si usted es una víctima o un testigo de un delito, el Programa de Asistencia a Víctimas – Testigos está diseñado para proporcionarle servicios mientras está involucrado con el Sistema de Justicia Penal.


Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

×

Consulta gratis

¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

× ¿Tienes preguntas?