fbpx

¿Cómo convertirse en un inmigrante legal en los Estados Unidos?

Publicado el: 23 diciembre, 2020

Históricamente, los Estados Unidos ha sido un destino importante para cumplir sueños, por ello, es uno de los principales destinos migratorios en el mundo. Personas de diferentes nacionalidades se han aventurado a este para encontrar la “gallina de los huevos de oro”.

Sin embargo, debido a contextos socioeconómicos y políticos en países de origen, muchas de las personas que ingresan al Estados Unidos lo hacen de manera ilegal, lo que les dificulta sus posibilidades de obtener una residencia formal (además, documentos como permisos de trabajo, seguridad social y licencia de conducción) y, a menudo los conduce a la deportación si son atrapados por las autoridades infringiendo leyes migratorias.

Para asegurarse de que esto no suceda, es muy importante seguir los pasos adecuados para convertirse en un inmigrante legal en los Estados Unidos, pues es la mejor opción a largo plazo.

El mayor error que muchas personas cometen cuando se deciden venir a vivir a USA, es venir sin una visa. Entrar al país con visa, así sea de turista desde el comienzo, le hará ganar algunos puntos para obtener la ciudadanía mucho más fácil, que si entró ilegalmente. Por eso, si sus condiciones se lo permiten, le recomendamos que tramite una visa de turista e ingrese al país de manera legal al inicio. 

Una vez que esté en los Estados Unidos, el siguiente paso es encontrar un trabajo (que opere de manera legal).  Algunos inmigrantes comienzan sus carreras en los Estados Unidos haciendo trabajos mal pagados, mientras que otros encuentran trabajos especializados en áreas técnicas, como sistemas de información o ingeniería. Sin embargo, independientemente del tipo de trabajo que realice, debe tener presente que contar con un empleo estable será de gran ayuda a la hora de solicitar la Green Card. Si su empleador tiene fe en usted, está en un buen camino hacia la obtención de un Estatus de Inmigrante Legal en USA.

Convertirse en un inmigrante legal en USA

Muchos inmigrantes vienen a los Estados Unidos de Cuba, México, El Salvador, República Dominicana, Guatemala o de otros países cercanos. En su mayoría entran al país por la Florida, debido a su proximidad y fácil acceso en barco, o por la frontera de Texas con México. Muchos lo hacen buscando un mejor futuro para sus familias -que inicialmente se quedan en su país de origen-, otros viajan con sus familias completas o llegan a Norteamérica para reunirse con familia que ya reside en el país. Si otros miembros de la familia ya son ciudadanos de Estados Unidos, el proceso de convertirse en un inmigrante legal es mucho más fácil y rápido. Al final, el papel que oficialmente hace a un inmigrante legal es la Green Card.

Entonces, es muy importante llevar la Green Card consigo en todo momento, ya que es el documento que certifica que usted pueda estar en el país legalmente. Si por cualquier motivo las autoridades necesitan interrogarlo, tener la Green Card va a simplificar el proceso de identificación.

La mayoría de las personas que obtienen su Green Card, la conservan por un período mínimo de cinco años, antes de aplicar para la ciudadanía. El proceso para obtener la ciudadanía americana es largo y a veces difícil, recibe el nombre de naturalización, sin embargo, miles de personas realizan esta tarea y toman el juramento de ciudadanos de los Estados Unidos cada año.

Para convertirse en ciudadano americano, se requieren algunos estudios en áreas tales como la Constitución, los distintos niveles de gobierno, sus funciones, entre otros.

Con lo anterior en mente, podemos concluir resaltando que para quienes planean vivir en los Estados Unidos y ser un inmigrante legal, hay mucho trabajo jurídico que debe ser realizado. Por eso, desde Abogado USA Inmigración le ofrecemos un excelente acompañamiento a su proceso, nuestro equipo de abogados y asesores cuentan con la experiencia necesaria para llevar su caso de la manera más eficiente, consiguiendo su estatus para tener una excelente calidad de vida y futuro en el país. 

Llamanos al al +1 (281) 221 3272 para agendar una cita ¡Nuestras consultas son gratuitas! Te esperamos. 

Preguntas frecuentes sobre Inmigración: 

  1. ¿Qué es USCIS?

Es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el departamento gubernamental sobre inmigración. Su página web es www.uscis.gov 

  1. ¿Qué es la Ley de Inmigración y Nacionalidad?

Es la ley que aborda la inmigración, admisión temporal, naturalización y expulsión de extranjeros en los Estados Unidos. Se acompaña de otras leyes de inmigración, convenios y tratados del país relacionados con el tema. 

  1. ¿Qué es la fecha de prioridad?

Se refiere a la fecha en la cual es archivada una aplicación de petición de visa de inmigrante en USCIS. Esta fecha se debe tener en cuenta al momento de consultar el boletín de visas, pues si coinciden, entonces el extranjero es actualmente elegible para una visa. 

  1. ¿Qué es el Boletín de Visas?

El Boletín de Visas es una lista de espera, donde se encuentran los solicitantes de una categoría de visa particular quien está aplicando para inmigrar a USA ya sea por un ajuste de estatus (si están dentro de los EEUU) o persiguiendo una visa de inmigrante por medio de proceso consular (si están afuera de los EEUU.) Los hijos menores, el cónyuge y los padres de ciudadanos de los Estados Unidos no se incluyen en esta lista.

  1. ¿Qué es la FOIA?

A través de esta figura se le pide a Inmigración que nos envíe el récord que tiene sobre entradas y salidas de una persona en los Estados Unidos, detenciones en la frontera, deportaciones, entre otros. 

  1. ¿Qué es un ajuste a la condición de inmigrante?

Es un procedimiento que permite a extranjeros que ya están en los Estados Unidos, aplicar para obtener la condición de inmigrante. Es decir, los extranjeros que son admitidos en una categoría de no-inmigrante, refugiado, permiso de entrada condicional, pueden cambiar su condición a residente permanente legal si son elegibles para recibir una visa de inmigrante. 

Comparte este artículo:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×

      Consulta gratis

      ¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

      × ¿Tienes preguntas?