PASO A PASO PARA PEDIR ASILO POLÍTICO EN ESTADOS UNIDOS

asilo, asilo político, asilo afirmativo

Hay que identificar qué hay dos tipos de asilo político y así iniciar con el proceso. Está el asilo afirmativo, que presenta una persona que ha entrado de forma legal al país y  quién decide presentarlo frente al Servicio de inmigración y ciudadanía, (USCIS, por sus siglas en inglés) y el asilo defensivo, que se da cuando la persona es detenida entrando al país de forma ilegal y puesta en procedimiento de deportación.

Paso a paso Asilo Afirmativo

Primer paso: Estar en Estados Unidos

Tener como plazo de un año a partir de la fecha de ingreso del país, y las razones por las cuales se califica a un asilo afirmativo o asilo defensivo son las siguientes:

Porque han sufrido persecución o tienen temor que sufrirán persecución por su

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social
  • Opinión pública.

Segundo paso: Presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo 

Para iniciar la solicitud del asilo político debe usar el Formulario I-589 donde debe ingresar la información y datos específicos del asilado y/o de su familia, las cuales puede realizarla con la asesoría de nuestros abogados especializados e indicarle la forma correcta que le llevará al éxito de su asilo.

Es de recordar que se aprueba la petición de asilo siempre y cuando pueda demostrar y recopilar la evidencia de las causales citadas anteriormente en su país de origen. Es aquí que se acepta el proceso de tramitación más no aprobación, pues de no hacerlo le rechazan el asilo afirmativo y lo envían frente a un juez de Inmigración.

Tercer paso: Huellas Dactilares 

Después de presentar su solicitud se programa la cita de servicios biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC siglas en inglés). No olvidar que si usted también solicita asilo político para su cónyuge e hijos y están con usted en Estados Unidos, tendrán que ir con usted a su cita en el ASC.

Cuarto paso: Entrevista

El paso siguiente como el subtítulo lo indica es presentar una entrevista ante los oficiales de USCIS. Al llegarle la notificación tener presente que esta entrevista es decisiva para lograr el éxito del proceso de Asilo afirmativo, así que si el asilado ingreso con su cónyuge e hijos y los agrego a la petición de Asilo, ellos también deben realizar el mismo proceso y asistir a la entrevista, infórmese sobre cómo prepararse para el momento crucial de la entrevista. Debe asistir con un abogado especializado, testigos y llevar pruebas o documentación que apoye el caso, todos traducidos al inglés. 

Quinto paso: Decisión

Por último deberá regresa aproximadamente veinte días después de la entrevista a la oficina de asilo para estar presente en la toma de decisión, ir acompañado de su abogado especializado.

Una vez aprobado el asilo afirmativo, tendrás varios beneficios de asilo político se te concede un permiso de trabajo y al año, puedes aplicar para la residencia, trámite que explicaremos en una consulta. Contáctenos y en la asesoría le brindaremos mayor información. Consulte gratis ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.