fbpx

Los 5 pecados capitales de la deportación

Publicado el: 21 diciembre, 2020

La Deportación se define como la remoción formal de un extranjero de los Estados Unidos, cuando éste ha sido encontrado culpable de violar las leyes de inmigración. Así, la deportación es ordenada por un juez de inmigración y no implica que se imponga o contemplen castigos adicionales.

Antes de abril de 1997, la deportación y la exclusión del país eran procedimientos de remoción que se daban por separado. La Ley de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante de 1996 consolidó estos procedimientos. Después del 1 de abril de 1997, los extranjeros admitidos en los Estados Unidos pueden ser expulsados mediante un proceso de deportación, que ahora recibe el nombre de remoción (removal), es una función administrada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de USA.

 Ser deportado de los Estados Unidos, puede ser una de las experiencias más desagradables para una persona, generando traumatismos emocionales en el individuo deportado y su familia o seres queridos. Es por esto, que los inmigrantes deben evitar a toda costa cometer errores imperdonables para los agentes de inmigración. 

Los pecados capitales de la deportación son varios, pero últimamente han subido los casos por conducir ebrio o bajo la influencia de las drogas (DUI). Por otro lado, la segunda causa de procesos de deportación, corresponde a arrestos de inmigrantes indocumentados, capturados en redadas realizadas por la Oficina de Inmigración (ICE).

De acuerdo con el abogado de inmigración Álex Gálvez existen “cinco pecados capitales de la deportación”, algunos de ellos son crímenes incluidos en la lista de delitos menores que, no obstante, pueden ser causa de deportación: 

  • Violencia doméstica
  • Posesión de drogas (incluido el uso personal/recreativo)
  • Robo
  • Conducir en estado de embriaguez
  • Prostitución

Desde Abogado USA Inmigración te aconsejamos evitar al máximo incurrir en este tipo de delitos, pues de quedar en tu historial o archivo, pueden perjudicar gravemente tu proceso de legalización de inmigración. No obstante, si tu o una persona cercana esta pasando por esto, nuestro equipo de abogados y asesores se encuentra listo para acompañar el caso, tratando de resolverlo con la mayor agilidad y destreza posible. 

Llamanos al al +1 (281) 221 3272 para agendar una cita ¡Nuestras consultas son gratuitas! Te esperamos. 

Preguntas Frecuentes sobre Deportación: 

  1. ¿Qué es una salida voluntaria?

Se refiere a la salida de un extranjero del territorio de los Estados Unidos sin una orden de remoción. Así, una salida puede o no estar precedida por una audiencia ante un Juez de INS. Si a una persona se le es otorgada la salida voluntaria, no va a incurrir en castigos al momento de intentar entrar legalmente de nuevo a los Estados Unidos. Por el contrario, si la persona no sale voluntariamente durante el tiempo establecido, se le pone una multa y un castigo de 10 años, convirtiendo su salida voluntaria en una deportación. 

  1. ¿Qué es la cancelación de deportación por EOIR 42B?

Cuando un inmigrante Ilegal es puesto bajo custodia del ICE se le pone orden de deportación, y no puede quedarse en el país. Si tiene 10 años o más viviendo en el país ininterrumpidamente o tiene esposo/a e hijos ciudadanos y no tiene récord criminal le es cancelada su deportación. Mientras se procesa su aplicación tiene derecho a permiso de trabajo, licencia de conducción y seguro social. Una vez aprobada su aplicación de cancelación por 42B tiene derecho a su residencia permanente. Este auxilio se debe presentar ante una corte de inmigración.

  1. ¿Qué es una cancelación de remoción?

Es un beneficio discrecional para ajustar el estado de un extranjero, pasando de ser un extranjero deportable a uno legalmente admitido para residir permanentemente en los Estados Unidos. Este proceso debe ser llevado a cabo por un juez de inmigración durante el curso de una audiencia. 

Comparte este artículo:

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×

      Consulta gratis

      ¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

      × ¿Tienes preguntas?