¿Cuánto se demora un proceso de Perdón 601-A?

¡Tu green card está en peligro! Puedes ser deportado en USA por esta razón y no lo sabías.

Publicado el: 7 enero, 2021

Ahora puedes ser deportado si no llenaste bien tu aplicación para visa o green card

Los abogados de inmigración llaman al cambio de política, que comienza hoy, otro ladrillo en el “muro invisible” de Trump para hacer que la inmigración legal sea lo más difícil posible.

Pienso que estarías de acuerdo conmigo si digo que Trump esta haciendo las cosas mas y mas difíciles para nosotros los latinos.

Mientras el presidente Donald Trump libra una batalla vocal contra la inmigración ilegal, su administración ha estado trabajando más silenciosamente para reducir los caminos legales para emigrar a los EE. UU. Así, una nueva ley entró en acción, la cual permite a los oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos poder negar abiertamente cualquier solicitud de visa o Green card que les falten pruebas o contenga algún tipo error.

Durante la administración del ex presidente Barack Obama, la ley exige que los oficiales enviaran notificaciones si se encontraban errores en las solicitudes migratorias, dando la oportunidad a las personas de corregir esa información, en lugar de dar cierre inmediato al proceso. Sin embargo, ahora pueden elegir si mandar estas notificaciones o simplemente descartar los procesos. 

Por esto, sin los avisos o notificaciones pertinentes, los solicitantes ya no tendrán la oportunidad de intervenir antes de que se tome una decisión, lo que posiblemente agrega meses o años de papeleo adicional y miles de dólares en tarifas adicionales al ya largo proceso.

En el caso de aquellos que intentan renovar sus visas mientras aún se encuentran en los Estados Unidos, podrían ser deportados en el momento en que expiren permisos de estadía.

El portavoz de USCIS, Michael Bars, dijo que la política se modificó para reducir las solicitudes frívolas. Es decir que algunos los solicitantes a veces presentan solicitudes de marcador de posición sustancialmente incompletas, sabiendo que el USCIS les hará ganar tiempo. Pero a los abogados de inmigración les preocupa que no haya suficiente supervisión o normas claras para garantizar un manejo justo.

Los oficiales de USCIS ahora tendrán casi total discreción para hacer juicios complejos a puerta cerrada.“Pueden negar el hecho de que, subjetivamente, sienten que en su mente [la solicitud] no se puede aprobar”, dijo Pierre Bonnefil, un abogado de inmigración en Nueva York. Una de las razones por las que los abogados están preocupados es que han visto un aluvión de escrutinio dirigido a solicitudes de inmigración estándar una vez que Trump asumió el cargo.

ProPublica habló con una docena de abogados y revisó la documentación de varios de estos casos. Muchas respuestas mencionaron aspectos técnicos: no se aceptó una solicitud porque no se adjuntó la séptima página, que generalmente se deja en blanco.

Otro fue rechazado porque no tenía una tabla de contenidos y números de exhibición, a pesar de que tenía otras formas de organización. “Parece que solo están haciendo cada presentación difícil”, dijo Bonnefil. Incluso la aplicación más estándar, de uso común. 

“Las personas que están aquí legalmente, haciendo todo a través de los canales apropiados, ahora se sienten tan incómodas  e inciertas sobre el futuro como las personas que no tienen documentos”, dijo Sandra Feist, abogada de inmigración en Minnesota.

Según Trump, esto ha significado que los casos se prolongan durante semanas o meses, ya que los abogados se apresuran a abordar los avisos. Algunos abogados han notado un aumento en las denegaciones recientemente, pero la mayoría dice que los casos fuertes aún pueden terminar.

Queda por verse qué tan ampliamente se utilizará la nueva política para negar abiertamente aplicaciones incluso fuertes. El memorando dijo que la nueva política “no pretende penalizar a los contribuyentes por errores inocentes o malentendidos de los requisitos de evidencia”.

Además de los aspectos técnicos, los abogados han observado un aumento en las solicitudes detalladas de evidencia. Algunas de las nuevas preguntas encajan con la Orden ejecutiva de Trump de 2017 llamada “Buy American and Hire American”, que ordenó al Departamento de Seguridad Nacional encontrar formas de asegurarse de que las visas de trabajo especializadas se otorguen sólo a los trabajadores extranjeros más calificados y mejor pagados , para llenar trabajos que no pueden ser cubiertos por un estadounidense.

Para algunos, el mayor escrutinio de las visas de trabajo es bienvenido. En particular, la categoría de visa H-1B ha sido a menudo objeto de controversia. Destinado a trabajadores de alto nivel con habilidades especializadas, se ha utilizado para subcontratar trabajos ordinarios.

En 2014, por ejemplo, Disney despidió a unos 250 trabajadores de larga data en trabajos de computación para que pudieran reemplazarlos con trabajadores de la India. Se requirió que los estadounidenses entrenan a sus reemplazos antes de irse. Un tribunal federal determinó que Disney no violó ninguna ley y el caso finalmente se abandonó, pero los republicanos a menudo han señalado casos similares para pedir una supervisión más estricta de los programas de trabajadores extranjeros.

“Es casi como si se tratara de una subclase de empleados de la que puedan beneficiarse y que pueden trabajar más duro por una paga menor”, dijo Rennie Sawade, presidenta de comunicaciones de la Alianza de Trabajadores de Tecnología de Washington. Quien ha experimentado una mayor competencia en su propia búsqueda de puestos de trabajo en la industria de la tecnología y en la de su hijo, que tiene 24 años y un título de asociado en robótica y redes de computadoras, pero todavía está luchando por encontrar trabajo. “Estas visas deben usarse para lo que están destinadas, por lo que definitivamente necesita más control sobre cómo se están utilizando”.

Los abogados argumentan que los exámenes escalonados van más allá de lo que se requiere para evaluar la elegibilidad de un inmigrante y parecen tener la intención de hacer que el proceso sea más engorroso para todos los inmigrantes. Bajo la administración Trump, la capa adicional de preguntas no se ha limitado a los casos H-1B, sino que se aplica a todo tipo de visas de trabajo, tarjetas de residencia basadas en la familia y casos humanitarios. Las preguntas adicionales también están dirigidas a personas que han vivido y trabajado en los Estados Unidos por más de una década y están solicitando una extensión de sus visas.

Los trabajadores extranjeros que alguna vez se consideró que tenían casos de inmigración repentina (un físico reconocido internacionalmente, un investigador de la enfermedad de Alzheimer, un biólogo que realiza trabajos de vanguardia en el desarrollo de vacunas) ahora se encuentran atados a solicitudes adicionales de pruebas para demostrar que sus habilidades están verdaderamente especializadas.

Un profesor iraní, en el proceso de lanzamiento de un programa de posgrado en una universidad estadounidense, incluyó 10 cartas de recomendación de expertos en su campo y evidencia de sus premios y publicaciones. Feist, su abogado, dijo que estaba seguro de que su solicitud de Green card, en la categoría de “profesor destacado” pasaría. En cambio, recibió un aviso con la intención de negar, el caso fue revisado por ProPublica, señalando una serie de cuestiones: el profesor había publicado con frecuencia en su campo, pero ¿era citado con la frecuencia suficiente? Había ganado premios, pero el oficial de revisión no creía que fueran realmente prestigiosos. El profesor había servido en paneles y presentado en conferencias, pero esas no eran realmente suficientes para demostrar la influencia, escribió el oficial. “Este es solo un ejemplo de solicitudes agresivas bastante típicas de evidencia adicional que veo que están muy lejos de la norma que he visto en los últimos 17 años”, dijo Feist.

Michael Cataliotti, un abogado de inmigración en Nueva York, recordó un caso en el que imprimió y adjuntó correspondencia por correo electrónico entre un cliente y su empleador, para demostrar que se le había ofrecido un trabajo. Debido a que el correo electrónico fue impreso desde la computadora de su trabajo, el nombre de Cataliotti apareció en la parte superior del papel. Esto pareció confundir al oficial de USCIS que maneja el caso. “El documento ha sido alterado, y como tal, es inadmisible”, escribió el funcionario.

Otros ejemplos muestran una lectura demasiado estricta de las reglas, a veces aplicadas incorrectamente. Courtney Morgan-Greene, abogada de inmigración en California, dijo que el USCIS trató de negar la solicitud de un trabajador religioso de una extensión de visa porque se había tomado un tiempo libre de su trabajo para dar a luz y luego llorar la muerte del Niño después de 11 meses. La respuesta de la agencia comenzó: ” USCIS lamenta la muerte del bebé del beneficiario”, y continuó negando el caso en función del tiempo que había tomado. Morgan-Greene envió la cotización a ProPublica por correo electrónico. La política de USCIS permite interrupciones en el empleo “tales como licencia por enfermedad, licencia por embarazo, cuidado conyugal y vacaciones, siempre y cuando no excedan los dos años”. Morgan-Greene dijo que los dos períodos de licencia combinados de su cliente no sumaron dos años. “No solo la decisión es incorrecta como una cuestión de ley, sino que conmueve la conciencia”, dijo.

Los empleadores están tan frustrados como los inmigrantes que intentan obtener tarjetas de residencia y visas. El 22 de agosto, un grupo de directores ejecutivos que representan a las principales empresas de EE. UU., Incluidos JPMorgan Chase, Cisco Systems, American Airlines, Apple, Coca-Cola y Texas Instruments, enviaron una carta al secretario del DHS, Kirstjen Nielsen, con sus inquietudes sobre los recientes cambios en la política del USCIS.

“La acción inconsistente del gobierno y la incertidumbre socavan el crecimiento económico y la competitividad de Estados Unidos y crean ansiedad para los empleados que siguen la ley”, escribieron. Agregaron: “Las acciones de USCIS aumentan significativamente la probabilidad de que un empleado a largo plazo, que haya seguido las reglas y haya sido autorizado por el gobierno de los EE. UU, pierda su estado. Todo esto, a pesar de que el Departamento de Trabajo, en muchos casos, certificó que no hay empleados calificados de los Estados Unidos que estén disponibles para hacer el trabajo de esa persona”. Sarah Pierce, analista de políticas en el Instituto de Políticas de Migración, dijo que los ejemplos de mal uso del H-1B son “muy preocupantes”, pero dijo que no hay datos claros que demuestren qué tan extendida está. “Sabemos que hay muchos empleadores legítimos que también usan este programa”, dijo. Pierce dijo que los enfoques dirigidos, como evitar que los contratistas contraten trabajadores H-1B o perseguir a compañías que dependen principalmente de los trabajadores H-1B, serían mejores soluciones que un enfoque general que dificulte a todas las empresas contratar trabajadores extranjeros.

Pero la administración Trump ha dejado claro que le gustaría ver una reducción en toda la inmigración. “Una cosa realmente única sobre el presidente Trump es que no solo considera la inmigración ilegal, sino también la inmigración legal, ya que es una amenaza para la seguridad y una amenaza económica para los Estados Unidos”, dijo Pierce.

Incluso cuando los casos son finalmente aprobados, Feist dice que los empleadores le han dicho que considerarán pasar por el proceso nuevamente. Los trabajadores atrapados en el limbo le han dicho que también están considerando otras opciones. Cataliotti estuvo de acuerdo en que la estrategia parece estar diseñada para frustrar, “por lo que una o ambas partes dicen: olvídalo, ya no puedo hacer esto, la posición ya no existe o podría ir a Canadá”.

A pesar de que la migración legal se ha dificultado, siempre va a ser recomendable recurrir y explorar todas las vías posibles para legalizar su permanencia en el país. 

En Abogado USA Inmigración le ofrecemos un excelente acompañamiento a su proceso, nuestro equipo de abogados y asesores cuentan con la experiencia necesaria para llevar su caso de la manera más eficiente.

Llamanos al al +1 (281) 221 3272 para agendar una cita ¡Nuestras consultas son gratuitas! Te esperamos. 

Preguntas frecuentes sobre solicitudes de inmigración y permiso de trabajo: 

  • ¿Qué formas hay para arreglar la residencia en Estados Unidos?

Hay varias formas, por ejemplo: mediante un familiar ciudadano o residente legal permanente. A través de un empleador. Por el tiempo vivido en el país. Otros casos pueden ser mediante el Registro o una visa de Inversión. 

  • ¿Por qué se negaría una solicitud de Green Card?

Los solicitantes de Green Card pueden resultar inadmisibles, lo anterior, ocurre cuando están en presencia ilegal en Estados Unidos o cuando tienen un mal récord criminal.

  • ¿Por qué razones se puede negar una solicitud de residencia?

Algunas razones pueden ser errores en los formularios, falta de documentos o evidencia, insuficientes recursos financieros o simplemente no ser elegible. 

  • ¿Qué es el permiso de trabajo?

Es un permiso otorgado por Inmigración para poder trabajar de manera legal dentro de los Estados Unidos. Con este permiso, puede solicitar un número de seguro social y posteriormente una licencia de conducción. 

  • ¿Cómo puedo conseguir un permiso de trabajo?

Usted puede aplicar a un permiso de trabajo si ingresó a los Estados Unidos con una visa de trabajo o si se encuentra en proceso de aplicar a una residencia permanente. Consulte con su abogado sobre su elegibilidad. 

Comparte este artículo:

Articulos relacionados:
Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×