Paso a paso para pedir Asilo Político en Estados Unidos

Publicado el: 18 diciembre, 2020

Para empezar, es importante mencionar que existen dos tipos de asilo y por tanto, dos maneras de empezar el proceso. Por un lado, se encuentra el asilo afirmativo, éste, se presenta cuando una persona que ha entrado de forma legal al país y decide realizar su solicitud frente al Servicio de inmigración y ciudadanía, (USCIS, por sus siglas en inglés). Por otro lado, también existe el asilo defensivo, que se da cuando la persona es detenida entrando al país de forma ilegal y puesta en procedimiento de deportación.

Paso a paso del Asilo Afirmativo

  1. Primer paso: Estar físicamente dentro de los Estados Unidos

Tiene como plazo un año a partir de la fecha de ingreso del país. Las razones por las cuales se califica a un asilo responden al haber sufrido persecución o tener un temor bien fundado de que sufrirá persecución en un futuro cercano debido a su

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenencia a un grupo social
  • Opinión pública
  1. Segundo paso: Presentar el Formulario I-589, Solicitud de Asilo 

Para iniciar la solicitud de asilo político debe usar el Formulario I-589, donde debe ingresar la información y datos específicos del asilado y/o de su familia. Se pide información personal, educativa, de vivienda y laboral. Lo más recomendable es llevar este proceso con una firma de abogados, nuestro equipo de abogados especializados en migración y asistentes legales pueden acompañar su proceso de la manera más efectiva. 

Debe tener claro que la aprobación de una petición de asilo depende en gran medida de la posibilidad de recopilar evidencia para demostrar las causales citadas anteriormente. 

  1. Tercer paso: Toma de Huellas Dactilares 

Después de presentar su solicitud de asilo, se programa la cita de servicios biométricos en un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC siglas en inglés). No debe olvidar que si la solicitud de asilo emitida incluye a su cónyuge e hijos y están con usted en Estados Unidos, tendrán que ir también a la cita de toma de huellas.

  1. Cuarto paso: la Entrevista

Se debe presentar una entrevista frente a USCIS. Una vez le llegue la notificación de su entrevista, debe tener muy presente los datos de la misma, pues es un paso decisivo y de suma importancia en el proceso de asilo. En este caso, si su cónyuge e hijos hacen parte de la solicitud, ellos también deberán presentarse a la entrevista. Es muy importante que se asesore de manera correcta sobre qué tipo de situaciones o preguntas se realizan durante la entrevista, de modo que llegue lo mejor preparado posible. Debe asistir con un abogado especializado en inmigración, los testigos correspondientes y llevar pruebas o documentación que apoye el caso. Todos los documentos deben estar debidamente traducidos al inglés. 

  1. Quinto paso: la Decisión Final

Aproximadamente veinte días después de la entrevista, deberá regresar a la oficina de asilo para estar presente para tomar la decisión sobre si le conceden o no el asilo, debe ir acompañado de su abogado.

Una vez aprobado el asilo afirmativo, tendrá varios beneficios de asilo político, por ejemplo, se le concede un permiso de trabajo y posteriormente a un año de haber recibido el asilo, puede aplicar a la residencia legal permanente en el país. 

Recuerde que en Abogado USA Inmigración contamos con un equipo de asesores y abogados que tienen amplia experiencia en este tipo de procesos legales. Podemos acompañar su petición de asilo, para que se lleve a cabo de la mejor manera posible.

 Llamenos al al +1 (281) 221 3272 para agendar una cita ¡Nuestras consultas son gratuitas! Lo esperamos. 

Preguntas frecuentes sobre el Asilo: 

  1. ¿Cómo se solicita el asilo político?

Puede solicitar asilo en Estados Unidos cualquier persona que teme (con fundamento y razón) el ser perseguido o que ya ha sufrido persecución por razón de su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social. Los asilados pueden obtener varios beneficios del gobierno, tales como: permiso de trabajo, seguro social y licencia de conducir. Una vez aprobado el asilo, deben esperar un año para aplicar a la residencia legal permanente y después de cinco años, pueden hacerse ciudadanos norteamericanos a través de un proceso de naturalización. 

  1. ¿Cuándo puedo solicitar una Green Card si tengo Asilo Político?

Puede hacer la solicitud únicamente un año después de haber recibido el asilo. 

  1. Si estoy aplicando al asilo y mi familia está por fuera de los Estados Unidos ¿puedo traerlos?

No, solamente puede traer a los otros miembros de su familia una vez se le haya concedido oficialmente el asilo. Completando el formulario I-730 puede traer a su cónyuge e hijos. 

Comparte este artículo:

Articulos relacionados:
Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

    * No enviaremos spam nunca.

    Da el primer paso para lograr tu caso de inmigración.


      *Campos obligatorios

      Si algún familiar o amigo está pasando por problemas legales de inmigración,

      usted necesita un abogado de inmigración con experiencia.

      ×

      Consulta gratis

      ¡Obtenga una consulta gratis! Diagnosticamos y analizamos su caso de inmigración.

      × ¿Tienes preguntas?